De minifaldas, militancias y revoluciones


De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los ´70 en la Argentina
Andrea Andújar, Débora D´Antonio, Fernanda Gil Lozano, Karin Grammático y María Laura Rosa (compiladoras)
Buenos Aires, septiembre de 2009
224 páginas, 23 x 16 cm
ISBN 978-987-24286-7-9

Reseña en Las 12

Ver reseña en La Aljaba UNLPam








En la última década, los estudios abocados a indagar la historia argentina transcurrida entre los años 1960 y 1970 han aumentado significativamente. Peguntarse por esa historia pasada, por esa historia de la que fuimos parte o que nos involucra de manera cercana, nos conduce a profundizar variadas problemáticas respecto de las distintas formas de militancia, la violencia política y, en general, sobre los sueños y anhelos de una generación que quería cambiarlo todo.
Este libro pretende aportar a tales indagaciones focalizándose en la participación de las mujeres en los diversos ámbitos del activismo político y en las distintas escenas de la vida social. Desde esta perspectiva, deudora de la historiografía feminista que en nuestro país vino a renovar la disciplina hace ya más de dos décadas, nos proponemos facilitar una visión del período permeada por las relaciones genéricas. Para ello procuramos dejar a un lado los relatos que presentan a las mujeres como víctimas del ocultamiento de las historias oficiales y pasar a analizar sus experiencias echando luz a la acción específica según grados y formas de intervención. Consideramos que ello hará posible, asimismo, repensar las periodizaciones históricas, profundizando una lectura que insista en develar las desiguales relaciones de poder entre los sexos.
La presente compilación reúne once artículos dedicados a explorar este pasado reciente y contribuye a conocer mejor el papel asumido por las mujeres en él. Para ello, recorre desde la militancia y algunos de sus novedosos niveles de participación hasta la represión a la actividad femenina reiteradamente insurgente y la resistencia que en diversos ámbitos asumieron las mujeres.